David Vivas, miembro del equipo político regional del Psuv, junto con los legisladores Manuel Peñaloza y Omar Hernández, en rueda de prensa.
"Desde el Psuv tomamos la iniciativa del gobernador Vielma Mora, quien ha planteado un tipo de cambio único en la frontera y sugerimos que este sea 10.6 pesos por bolívar, lo que equiparía los sueldos mínimos tanto del lado colombiano como del venezolano, e igualaría el poder adquisitivo de ambas poblaciones, sin generar desniveles", así lo expuso David Vivas, del equipo político regional del Psuv.
En rueda de prensa, junto con los diputados Manuel Peñaloza y Omar Hernández, también del equipo político del partido, Vivas señaló que: "Tomando en consideración la propuesta de la Cepal, reflejada en la inducción de nuestra economía, el Psuv propone que el tipo de cambio único debería ser 10.6 pesos por bolívar, al menos en este período de transición, con lo que se igualarían los dos salarios mínimos, de Colombia y Venezuela, para que no haya presión inflacionaria de ningún lado".
"El sueldo mínimo venezolano se ubicaría a partir de septiembre en 65 mil 058 bolívares, y en Colombia es de 689 mil 455 pesos, con una tasa de 10.6, que ojalá se tome en consideración para los acuerdo binacionales, ya que se favorecería a las poblaciones de ambos países", subrayó el vocero del Psuv.
Refirió Vivas que: "El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), corrobora las denuncias que formulamos sobre la guerra económica que se implantó en el país desde hace dos años y, en ese sentido, seguimos haciendo propuestas a ambos Gobiernos"
— Las tres misiones de la ONU analizaron la evolución de los fluidos comerciales, tanto formales como informales, y estos últimos -indicó- han impactado de forma negativa en las ciudades fronterizas, lo que se consolidó a partir de la resolución número 8 del Gobierno colombiano, con lo cual un sueldo mínimo en el país vecino se transformaba en 12 y hasta 18 sueldos mínimos venezolanos, que ejercían presión e inducían a nuestra economía -explicó-.
"Este impacto en el comercio informal creció a raíz de dos factores: el diferencial de precios y el diferencial cambiario, que favorecen la especulación y el arbitraje, y desde hace más de dos años denunciamos eso desde el Frente por la Defensa del Bolívar y el Psuv", recalcó.
También en el informe señaló que: "Se reconoce la relación de la resolución 8 con los profesionales cambiarios, que fue una de las puntas de lanzas para hacer crecer la economía informal. Saludamos que el informe de la Cepal muestre la fórmula de Dólar Today y deja en claro lo que también expusimos: hacían bajar la cotización del peso en Colombia a fin de que la economía informal y el contrabando se instalaran en ambos lados de la frontera".
Recordó algunas de las recomendaciones de la Cepal, entre estas, reducir el crecimiento del comercio informal, restaurar el comercio formal, que se intenta hacer con el diálogo binacional; combatir el contrabando en conjunto y establecer un tipo de cambio único, como se ha anunciado en las reuniones de los representantes de ambos Gobiernos. Además de publicar periódicamente y de manera acordada precios entre ambas naciones, para que sean referencia. "¿Será que ahora este informe, siendo de la ONU, organismo del que tanto hace alarde la oposición, no sirve para analizar el tema fronterizo?, se preguntó David Vivas. (LZ)