He aquí una nota de mi hermano Luis Graterol.
Que vaina pa buena
A España se le vio el "bojote"
Carta abierto al Presidente del Gobierno español
«La verdad es lo que es, y sigue siendo verdad aunque se piense al revés»
Antonio Machado
Excelentísimo Don Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente del gobierno español.
Estimado señor, miembro de la más extraña izquierda que yo haya conocido, con mucho respeto le voy a recordar que a usted se le olvidó que Venezuela dejó de ser colonia de ese rancio reino, hace más de 200 años.
Su arenga no sonó a consejo ni a recomendación, que bastante necesita Venezuela, sino a orden. Sonó a regaño sazonado con el picor del amo, del que le habla a un súbdito.
"Nos unen lazos históricos con Iberoamérica", dijo en su podio de presidente de un gobierno que todavía tiene rey. Y yo que soy latinoamericano, que no creo en reyes ni en nobleza, me pregunto, ¿Cuáles lazos Don Pedro? El yugo español, querrá decir usted. ¿Me imagino que usted se refería al genocidio, el saqueo y la violación de la soberanía pre colombina?
Don Pedro, tengo varias otras preguntas: el plazo de 8 días que usted le puso al Presidente Maduro ¿son días continuos o hábiles?
¿Son una amenaza del Conquistador que nos robó y nos colonizó con violencia, o un sano consejo de hermano con quien nos unen los "lazos" que usted menciona? Acláreme Don Pedro, pues tenemos que prepararnos para cuando se cumpla el plazo.
Creo que la gran Europa, esa comunidad que ahora tiene todo el poder destructivo de la OTAN, y que no es reconocida, que yo sepa, por ninguna acción filantrópica en la historia del mundo, ¿va a responder con fuego el incumplimiento de ese plazo?, acláremelo Don Pedro, por favor.
Y España, ese país a quien nada le debemos, que no sea muerte, destrucción y violación de cuanto derecho humano pudieran tener nuestros aborígenes de hace 500 años atrás, ¿ qué velas tiene en este entierro, Don Pedro?
Usted invoca esos lazos históricos pero a mí y a muchos millones de venezolanos eso no nos dice nada. Y en cuanto a la colonia de españoles que hace vida en Venezuela, me imagino que se referirá a aquellos españoles muertos de hambre, que huyendo de la guerra civil y de las otras guerras que ustedes pelearon en Europa, nosotros acogimos en Venezuela donde se hicieron potentados y grandes señores. ¿ es a ellos a quién se refiere, Don Pedro?
Pues déjeme decirle ilustre Don Pedro, con todo el respeto ibérico que usted se merece, que se los puede llevar a todos, especialmente a aquellos que ingratamente hoy en día claman por una intervención multinacional en nuestro país, cuando usted mismo sabe don Pedro lo feo que eso es, especialmente cuando bombardean ciudades así como los aviones de la Legión Condor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española, bombardearon Guernica, fusilaron a García Lorca, y mataron la poesía española por más de 40 años.
No Don Pedro, no queremos eso. No queremos mas mártires como el andaluz gigante, aquel que se convirtió en el máximo símbolo del sacrificio de su pueblo, víctima inocente de la vesania fascista. Jamás un escritor ha sido tan llorado. No, Don Pedro, eso no lo queremos en Venezuela. Aquí no queremos poetas mártires; como Lorca, o como Machado, muerto de dolor en el exilio de Colliure, al enterarse de la tragedia por la cual hoy, muchas heridas todavía sangran.
Sus amenazas Don Pedro, déjeme decirle, son totalmente extemporáneas, pues el 19 de Abril de1810, el Bravo Pueblo de Venezuela le envío un claro mensaje a su España, la cual tenia mas de 300 años oprimiéndonos. Aparte de ello, me parece muy extraño que usted nos esté poniendo plazos don Pedro, y que solo sean ocho días. No se le olvide nunca que ustedes se tardaron más de 500 años en retirarse de nuestras tierras las cuales invadieron sin ningún tipo de contemplación ni observando ninguna de las normas que usted hoy juzga como justificación para aniquilar el gobierno constitucional de Venezuela. Usted podrá decir que eso pasó hace mucho tiempo, pero los tribunales que juzgan tales crímenes, Don Pedro, alegan que los mismos son de lesa humanidad y por tanto no prescriben. De tal forma, honorable señor presidente del gobierno del Reino de España, que ustedes son responsables de todo lo que sucedió, indistintamente que no hayan sido juzgados.
Por todo lo expuesto, y en uso del principio de la reciprocidad, yo le voy a dar a usted, Don Pedro, con todo respeto, 24 horas para que responda las preguntas que por este intermedio le he formulado.
Creo que 500 años me dan el derecho a hacerlo así como usted en ocho días quiere que el presidente constitucional de Venezuela Nicolás maduro le responda las suyas.
Un fraternal saludo
Luis Graterol